Medios relacionados – Noticias de última hora
El Senado aprobará este martes 18 de junio, a última hora de la tarde, una moción presentada por el Partido Popular cuando le tocaba al Gobierno establecer una estrategia nacional para la creación y gestión de centros de datos en España. Entre otras cosas, el PP ha iniciado el desarrollo de soluciones específicas para la gestión de datos y la creación de estrategias para mejorar las infraestructuras eléctricas y la conectividad necesaria.
«Somos la generación 0, la primera generación que pasó de la máquina de escribir al nacimiento de la inteligencia artificial y afrontamos las consecuencias de su impacto en la sociedad, a veces a ciegas», afirmó esta mañana el vicepresidente de Transformación Digital del PP, Javier Márquez. Para él, solicitó la ayuda de todos los senadores para dar impulso a la iniciativa del PP: «Tenemos la obligación de entender la tecnología sin referencia a ser ingenieros y dar el primer paso a los muchos que darán las generaciones futuras».
Las bases de datos son claves para gestionar la información digital que manejan las empresas y los usuarios; y también por el desarrollo de tecnologías como la inteligencia artificial (IA), que prometen cambiar por completo la forma en que la ciudad funciona y se relaciona con el medio. Además, representa una importante fuente de negociación. Décadas de miles de euros. Se estima que, actualmente, en España existen operadores centenarios o con vistas a estar en el mercado corto. Algunas están equipadas con grandes tecnologías, como Meta, Amazon o Microsoft.
La senadora del PP de Alicante, María Dolores Esteve, explicó que el aumento exponencial de la cantidad de datos a gestionar y almacenar a nivel global requiere cambios estructurales como respuesta a la conectividad y la capacidad computacional. El resultado es que el incremento de la potencia instalada requerirá un giro hacia 7.000 millones de euros, infraestructuras que “atravesarán múltiples hubs tecnológicos de alto valor, generando riqueza, ecosistemas innovadores y talento especializado”.
También se creó el Senado en el Gabinete de Gobierno al crear una marca regulatoria para la creación y gestión de estos centros de datos. Algo en el Ministerio de Transformación Digital, que dirige José Luis Escrivá, ya está funcionando. Se espera que la ley anunciada en mayo de 2024 dentro de la nueva estrategia de inteligencia artificial (IA) del Gobierno sea conocida a finales de 2024. El objetivo ejecutivo es garantizar el funcionamiento de los centros que consumen una gran cantidad de energía y recursos hídricos. creado de la forma más sostenible posible. Algo que también se puede ver en el movimiento del Partido Popular.
El PP, asimista, destaca la importancia de fomentar la colaboración público-privada en el desarrollo de estos centros y de desarrollarlos rápidamente con el objetivo de garantizar la seguridad y privacidad de los datos gestionados.
El Senado también propone la creación de una Ponencia de Estudio en la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidad, dedicada a evaluar la importancia de la inteligencia artificial en el uso de datos y en todos los campos que puedan beneficiar a nuestra sociedad.
Esta propuesta es fundamental para reconocer los beneficios cruciales que esta tecnología puede aportar a nuestra sociedad, con el objetivo de crear una estrategia proactiva para comprender y anticipar los impactos multidisciplinarios de la inteligencia artificial en diferentes aspectos de nuestra vida diaria. La persona buscará no sólo establecer normas apropiadas, sino también promover la adopción ética y la justicia de la IA.
Noticias de interés – Otros medios relacionados